El experimento ALPHA del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) ha conseguido manipular la antimateria por primera vez gracias a ondas microondas. El trabajo se encuentra publicado en la revista Nature y demuestra que es posible desarrollar experimentos para modificar las propiedades internas de los átomos de antihidrógeno.
Es muy difícil medir la antimateria, ya que sus átomos son complementarios a los átomos de materia, es decir, tienen las mismas propiedades pero sus cargas eléctricas están invertidas. Por este motivo, la materia y la antimateria se desintegran al entrar en contacto y hasta ahora había sido imposible estudiarla usando herramientas convencionales y con métodos habituales.El CERN publicó un trabajo en el que informaba que habían conseguido retener átomos de antimateria durante más de 16 minutos al aislarlos dentro de un recipiente magnético. El siguiente paso ha sido iluminar los átomos con ondas microondas para obtener la primera medida del espectro de frecuencias del antihidrógeno. Estas demuestran que es posible medir las propiedades internas de la antimateria iluminándola de esta forma.
"El hidrógeno es el elemento más abundante del universo y entendemos perfectamente su estructura", comenta Jeffrey Hangst, del experimento ALPHA. "Y por fin empezamos a comprender los misterios del antihidrógeno."
Fuente: Revista Muy Interesante.