lunes, 13 de febrero de 2012

Una araña atrapada en ámbar más de 100 millones de años.

Un nuevo artículo publicado en la revista 'Paleontology'describe tres arañas españolas fosilizadas en ámbar procedentes de los yacimientos cretácicos de ámbar situados en El Soplao (Cantabria), Peñacerrada I (Burgos) y San Just (Teruel).

Estas nuevas arañas representan los miembros más antiguos descritos de la familia Oonopidae, y pertenecen algénero Orchestina. Las arañas de esta familia son de distribución geográfica mundial y que viven en multitud de hábitats.

La araña de San Just, atrapada en ámbar más de 100 millones de años, está depositada en la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Ha sido descrita gracias a que se ha tomografiado dicho ejemplar mediante luz sincrotrón en Grenoble (Francia).
Las tomografías mediante luz sincrotrón permiten la obtención de un modelo tridimensional de alta resolución del insecto fosilizado que se está estudiando. Al final del proceso de reconstrucción, es posible orientar este modelo a voluntad para observar los caracteres del ejemplar e incluso realizar disecciones virtuales del mismo.

De las tres arañas españolas, la de 'El Soplao' es la única que se ha podido reconocer como nueva especie por ser macho, ya que las hembras carecen de los caracteres necesarios para designar nuevas especies en la familia de los oonópidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario